LA UNIVERSIDAD POLICIAL DEL ESTADO DE GUERRERO, ESTÁ DE MANTELES LARGOS, AL CELEBRAR SU XX ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero de 2020, este día en la Universidad Policial del Estado de Guerrero, se llevó a cabo una Ceremonia de Inauguración de la “Semana Académica, Cultural y Deportiva”, con motivo del “XX Aniversario de la UNIPOL”.

Este acto representa para la Secretaría de Seguridad Pública, a través de esta Universidad Policial, una historia de 20 años de retos y logros en materia de formación, capacitación, especialización y profesionalización del cuerpo de Policía Estatal y Municipal en esta entidad suriana, al lograr la consolidación académica de nuestros policías, gracias a la dedicación y constancia llevada a cabo en esta alma mater, que ha propiciado la continuidad a los trabajos programados año con año por esta Universidad, para el servicio Profesional de Carrera Policial, a efecto de cumplir con las metas de capacitación establecidas en el Plan Rector de Profesionalización.

Por tal motivo se hizo entrega de reconocimientos al personal Operativo, Académico y Administrativo, fundadores de INFOCAP hoy transformado en UNIPOL:

A la primera mujer instructora de la Policía Estatal Lic. María de Jesús Castro Gutiérrez.

ÁREA ACADÉMICA
María del Carmen Albarrán Barrios, Abel Mejía Santiago, Marco Antonio Arredondo Vargas, Saulo Catalán Pérez, Jorge Vergara Villanueva, Víctor Aparicio Carmona.

ÁREA DE ADIESTRAMIENTO
Alfredo Gamaliel Méndez Salgado, Damián Miguel López Arellano, Albino Chávez Victorino, J. Carmen Mendoza García.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN
Jesús Agüero Cuevas.

COMEDOR
Rodolfo Hernández Mendoza, Fidel Franco Montiel y Gabriel García Moreno.

Acto seguido, el Profesor Abel Mejía Santiago, basificado, en funciones administrativas, quien además fue considerado uno de los primeros docentes, siendo incansable frente a grupo y en las labores cotidianas que hoy desempeñan, dirigió unas palabras de agradecimiento.

El Comisario Jefe Christian Hernández  Rendón, Director General de la Policía Estatal, a nombre del Secretario de Seguridad Pública del Estado Lic. David Portillo Menchaca, dirigió un mensaje al personal operativo y administrativo que labora en la Universidad Policial del Estado, así como de las demás instituciones de Seguridad Pública e invitados, así mismo llevó a cabo la inauguración de la “Semana Académica, Cultural y Deportiva, con motivo del XX Aniversario de la Universidad Policial del Estado de Guerrero”.

La Rectora de la UNIPOL Mtra. María del Carmen Albarrán Barrios agradeció al Secretario de Seguridad Publica Lic. David Portillo Menchaca, la confianza que ha puesto en ella y en el equipo de trabajo de la UNIPOL. Así mismo felicito ampliamente a la Lic. María de Jesús Castro Gutiérrez, por ser la primera mujer instructora de la Policía del Estado, y al personal galardonado con el reconocimiento, por ser pioneros de los inicios de lo que conocemos como UNIPOL, mencionó que este evento de Inauguración, sin lugar a duda quedará grabado en nuestros corazones y en la historia académica de la Institución y de nuestra propia Secretaria de Seguridad Pública.

Esta Universidad Policial, desde su creación, ha sufrido tres cambios históricos:

Primero: La creación del “INFOCAP”,
Segundo: De “INFOCAP” a “IUCP” y
Tercero: De “IUCP” a UNIPOL”

En fecha 20 de enero de 2000, un día como hoy, de hace veinte años, se constituyó de manera rudimentaria, con escasa infraestructura, y poco personal de las áreas de adiestramiento, académico y administrativo, lo que en un inicio se conoció como Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP).

En diciembre de 2011, lo que se conocía como INFOCAP, se transformó a Instituto Universitario de Ciencias Policiales “IUCP”, con la creación de sus centros de capacitación policiales, ubicados en las regiones de :
Acapulco, Norte, Costa Chica, Tierra Caliente y Montaña.

El 24 de octubre de 2014, el “IUCP”, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se transformó a lo que hoy conocemos como Universidad Policial del Estado de Guerrero “UNIPOL”.
Por ultimo informó a los presentes que con motivo del “XX Aniversario de la UNIPOL” hemos preparado un programa académico, cultural y deportivo, durante los días 20 al 24 de enero del año en curso, con la aceptada participación de las distintas unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública de la cual formamos parte.

Como invitados de honor en el presídium se tuvo la presencia del Com. Jefe Christian Hernández Rendón, Director General de la Policía Estatal, en representación del Lic. David Portillo Menchaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Mtra. María del Carmen Albarrán Barrios, Rectora de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Comisario Roberto Antonio García Bello, Director General de Transito, Caminos, Puertos y Aeropuertos Del Gobierno del Estado, Lic. Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández, Subsecretario del Sistema Penitenciario, Inspector General Ulises Hernández Martínez, Director General de la Unidad de Fuerzas Especiales, Lic. Francisco Javier López Mandujano, Director General de Técnica y Logística de la Secretaria de Seguridad Pública y  Mtro. Arturo Lima Gómez, Jefe de Planeación, Apoyo y Supervisión del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y el Inspector General José Alfonso Díaz Pineda, Director de Adiestramiento y Desarrollo Policial (UNIPOL).

Cabe mencionar que al término del acto protocolario, los invitados pasaron a la explanada de esta Universidad donde realizaron la  patada inaugural del torneo deportivo.