NORMATIVIDAD

Valorar este artículo
(1 Votar)
    Publicado en Unipol
  • Miércoles, 29 Junio 2016 15:54

 

NORMATIVIDAD
 
 Marco Jurídico
 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  señala en el párrafo nueve, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios y plasma los principios básicos de la actuación policial: Legalidad, Objetividad, Eficiencia, Honradez, Profesionalismo y Respeto a los Derechos Humanos.   
 
 
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Su Artículo 47 establece que “La Federación y las entidades federativas establecerán y operarán Academias e Institutos que serán responsables de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización”, asimismo, en el artículo 72 señala, “El Desarrollo Policial como el conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que corresponden a la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de las Instituciones Policiales, y tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia”; en el Artículo 98, señala que “La profesionalización es un proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las Instituciones Policiales”.
 
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Señala en su sexta meta “México en paz” una serie de estrategias para promover la transformación institucional y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad, así como lograr una procuración de justicia efectiva.
 
El Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018.
 
Especifica como objetivos principales “mejorar las condiciones de seguridad y justicia” y desarrollar en las instituciones de seguridad pública esquemas de proximidad y cercanía con la sociedad. Esto, a través de acciones encaminadas a promover la profesionalización y homologación de la carrera policial en los tres órdenes de gobierno, así como promover la capacitación de los elementos policiales en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
 
Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
 
En su artículo 99 establece que la Carrera Policial, es el sistema de carácter obligatorio y permanente que tiene como fin:
IV.- Instrumentar e impulsar la capacitación y profesionalización permanente de los Integrantes de las Instituciones Policiales para asegurar la lealtad institucional en la prestación de los servicios; y
El Artículo 102 bis precisa que la Profesionalización es el proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las Instituciones Policiales.
El artículo 110 Bis establece que la Institución de Formación, de Capacitación y de Profesionalización Policial, será responsable de aplicar el Programa Rector de Profesionalización.
 
Decreto Núm. 85 por el que se crea la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL).
En su artículo 2 señala que la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL) dependerá de manera directa de la Secretaría de Seguridad Pública y contará con las facultades y atribuciones que se establecen en el presente Decreto y en el Reglamento Interior que al efecto se expida, asumiendo las funciones, modalidades y oferta educativa en materia de formación inicial, capacitación continua, especialización, alta dirección, lenguas extranjeras, investigación, bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados, así como impulsar su diversificación y su consolidación.
 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado sobre próximos , cursos , convocatorias y eventos

 

 

 Síguenos en nuestras redes

      

 
 
Map

DIRECCIÓN Y TELÉFONOS

 Blvd. Vicente Guerrero, Carr. Nacional Méx.-Acapulco Km. 270, Col. Hermenegildo Galeana, C. P. 39010, Chilpancingo de Bravos, Guerrero.

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Teléfonos : 01 (747) 47-2-8340 y 01 (747) 47-2-9783