NORMATIVIDAD

Valorar este artículo
(1 Votar)
    Publicado en Unipol
  • Miércoles, 29 Junio 2016 15:54

 

NORMATIVIDAD
 
 Marco Jurídico
 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El Artículo 21 Artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo noveno señala, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, rigiéndose bajo los principios básicos de la actuación policial de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
 
 
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Su Artículo 47 establece que “La Federación y las entidades federativas establecerán y operarán Academias e Institutos que serán responsables de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización”, asimismo, en el artículo 72 señala, “El Desarrollo Policial como el conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que comprenden la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de las Instituciones Policiales, y tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades  de los mismos; elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia”; en el Artículo 98, señala que “La profesionalización es un proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las Instituciones Policiales”.
 
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
 
 
El presidente de la República, presentara ante la cámara de diputados el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, para su discusión y aprobación como fecha máxima el 30 de abril de 2019.
 
 
Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021
 
En su objetivo general de Transformar a Guerrero, meta I Guerrero Seguro y de Leyes Bajo el Marco de Derechos Humanos, establece el garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Fortaleciendo a las instituciones mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales. Dentro de sus líneas de acción está la de garantizar la certificación y la capacitación de todos los elementos policiacos para que, en el ejercicio de sus funciones, sean confiables y con voluntad de servicio; ello con el fin de facilitar el éxito en la lucha contra los grupos delictivos. 
 
 
Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
 
Artículo 73. La Carrera Policial es el sistema de carácter obligatorio y permanente, conforme al cual se establecen los lineamientos que definen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento; así como la separación, remoción o baja del servicio del personal de las instituciones policiales.
 
Artículo 74. Las instancias responsables del Servicio de Carrera Policial fomentarán la vocación de servicio mediante la promoción y permanencia en las instituciones policiales para satisfacer las expectativas de desarrollo profesional de su personal. 
 
La Carrera Policial se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y la Constitución Estatal, y sus fines son entre otros: 
 
IV. Impulsar la capacitación y profesionalización permanente del personal de las instituciones policiales para asegurar la lealtad institucional en la prestación de los servicios, y 
 
Artículo 96. La profesionalización es el proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial y capacitación continua, actualización, promoción, especialización y alta dirección, conforme a los planes de estudios contenidos en el Programa Rector de Profesionalización.
Los planes de estudio para la profesionalización se integrarán por el conjunto de contenidos estructurados en unidades didácticas de enseñanza aprendizaje que estarán comprendidos en el Programa Rector de Profesionalización, que apruebe la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, a propuesta de su Presidente. 
 
La profesionalización se garantizará a través de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL), responsable de aplicar el Programa Rector de Profesionalización.
 
 
Decreto Núm. 85 por el que se crea la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL).
 
En su artículo 2 señala que la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL) dependerá de manera directa de la Secretaría de Seguridad Pública y contará con las facultades y atribuciones que se establecen en el presente Decreto y en el Reglamento Interior que al efecto se expida, asumiendo las funciones, modalidades y oferta educativa en materia de formación inicial, capacitación continua, especialización, alta dirección, lenguas extranjeras, investigación, bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados, así como impulsar su diversificación y su consolidación.
 
 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado sobre próximos , cursos , convocatorias y eventos

 

 

 Síguenos en nuestras redes

      

 
 
Map

DIRECCIÓN Y TELÉFONOS

 Blvd. Vicente Guerrero, Carr. Nacional Méx.-Acapulco Km. 270, Col. Hermenegildo Galeana, C. P. 39010, Chilpancingo de Bravos, Guerrero.

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Teléfonos : 01 (747) 47-2-8340 y 01 (747) 47-2-9783